udc

¿Cómo hacemos la atención a las familias?

La UIICF ofrece una intervención de calidad a familias con diferentes tipos de problemas: relaciones de pareja, problemas psicológicos, maltrato, fallecimiento de un familiar, problemas escolares, familias en las que algún miembro padece una enfermedad física crónica, dificultades en la adolescencia, etc.

La UIICF está habilitada como Centro Sanitario por la Xunta de Galicia, e inscrito de acuerdo con la normativa sanitaria vigente en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia con el número de Registro C-15-003493.

Descargar folleto (PDF)

¿Es gratis?

Sí, toda atención es siempre gratuita. El único compromiso de las personas y familias que son atendidas es cubrir o responder a los cuestionarios que se utilizan para la investigación que se desarrolla en la UIICF. Todos los cuestionarios y procedimientos de investigación son anónimos y tienen que ser explicados previamente y ser aceptados por las personas que los cubren.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento se basa en entrevistas con uno de los profesionales de la UIICF y su equipo. Por lo general las entrevistas duran entre 40 y 50 minutos. En la sala de entrevista solamente están los miembros de la familia que son atendidos y un terapeuta. Pero el equipo de apoyo puede seguir la entrevista en otra sala mediante un circuito cerrado de televisión. Las entrevistas también son grabadas en vídeo si la familia da su consentimiento en un documento explicado verbnalmente antes de ser firmado. El equipo de apoyo aconseja al terapeuta en cada sesión de trabajo con cada familia, incluso puede que alguna parte del equipo se reúna también con el terapeuta y su familia si se considera más útil.

El tratamiento puede implicar alguna de las siguientes cosas:

  • Consejo y asesoramiento ante un problema o dificultad.
  • Información y educación para conocer y manejarse mejor ante una dificultad o enfermedad.
  • Terapia familiar para generar cambios en los comportamientos y en la comunicación de las personas involucradas en una situación problemática.

¿Cuánto tiempo hace falta?

La duración establecida es de 10 sesiones. Las sesiones pueden ser semanales o cada 2 o 3 semanas, siempre de acuerdo con la familia. Sin embargo, la duración de 10 sesiones es solo aproximada. A veces resulta suficiente tener 4 o 5 sesiones; y también puede alargarse el tratamiento otras 10 sesiones más si hay un acuerdo entre la familia y el equipo profesional sobre la conveniencia de continuar más tiempo.

¿Es eficaz la intervención?

De forma periódica evaluamos la satisfacción de las personas que han utilizado los servicios de la UIICF, bien mediante un cuestionario al finalizar el tratamiento como en seguimientos realizados por teléfono 6 meses después. En más del 65 % de los casos el resultado es positivo o muy positivo. Además, en ningún caso se ha informado de que el resultado haya tenido efectos negativos.

¿Cómo puedo estar seguro de confiar en la UIICF?

Hay tres condiciones que son importantes para sentirse seguro y bien tratado en un servicio como el nuestro:

  • Que se respete tu intimidad y todo sea confidencial. En la UIICF todo el personal tiene el deber de respetar el derecho a la intimidad y confidencialidad de todos los datos, escritos y grabados, así como de la información que se obtiene en el proceso de la relación terapéutica, y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización. Tenemos la obligación de obtener por escrito el consentimiento, libre y voluntario, de toda persona que reciba atención en la UIICF. La persona que es atendida conoce
  • personalmente a todo el equipo de trabajo porque todos son presentados desde el primer contacto.
  • Que no te sientas obligado. En la UIICF todo es voluntario y consultado con todos los usuarios atendidos. Tampoco se permite que nadie obligue a otro familiar a acudir a una entrevista o realizar cualquier actividad relacionada con el tratamiento.
  • Que entiendas bien lo que se hace. Nosotros siempre explicamos a los usuarios todo lo que se hace y resolvemos cualquier duda que tengan sobre la intervención. Nos gusta que las personas que atendemos nos pregunten todo aquello que consideren necesario. Nunca has de quedarte con una duda.

¿Qué profesionales atienden?

La Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de A Coruña es la entidad responsable administrativamente de la UIICF. La dirección y coordinación están bajo la responsabilidad de:

Dirección: Dr. Valentín Escudero, Doctor en Psicología, profesor titular de métodos de investigación del Departamento de Psicología, acreditado por la FEATF y FEAP.

Coordinación: Dra. Nuria Varela, Doctora por la UDC, profesora titular del Departamento de Ciencias de la Salud, Experta en Intervención Familiar por la UDC.

Equipo de la UIICF: tres profesores de ciencias de la salud, cuatro psicólogos, dos especialistas en psicología clínica, dos educadoras sociales, y una coordinadora de la administración y atención al cliente.

En ocasiones, bajo la supervisión de nuestros profesionales y docentes, el equipo integra personal en formación, pero siempre se trata de graduados o incluso profesionales que ya ejercen en otros centros y que están mejorando su formación en la UIICF. No hay nunca estudiantes de grado. Toda la atención ofrecida en la UIICF está siempre, sin excepción, supervisada por los profesores que tienen el título de Experto en Intervención Familiar, Psicología Clínica, y Terapeuta Familiar.

Además, la UIICF cuenta con la colaboración de un grupo de expertos internacionales que asesoran a nuestro equipo supervisando y evaluando el resultado de los programas de intervención que se llevamos a cabo.

¿Cómo puedo pedir que me atiendan?

Solamente se puede recibir atención en la UIICF a través de determinados programas conveniados con entidades o instituciones. Pero cualquier familia puede ponerse en contacto con nosotros para saber si podría participar en uno de esos programas y de esa forma recibir atención individualizada en la UIICF.

Es muy sencillo, solamente hay que hacer una llamada telefónica y explicar anónimamente la situación y la necesidad que tiene la familia.

El teléfono de contacto es 646 102 004

 

Back to Top