udc

Grupos de Supervisión para profesionales de terapia familiar e intervención sistémica

Los profesionales que intervienen con familias en contextos asistenciales, de dificultad psicosocial y/o de crisis, trabajan con un material “sensible”. Escuchan cotidianamente relatos de sufrimiento, de pérdidas y desencuentros, con frecuencia con gran presión asistencial y con la necesidad de conectar adecuadamente con las personas a las que se atiende.

El esfuerzo de ofrecer de forma continuada una perspectiva diferente y recursos para el cambio tiene un impacto indudable sobre el profesional, su sentido de la eficacia y su satisfacción con el desempeño de su trabajo.
Los grupos de supervisión son una herramienta para la elaboración de las dificultades que aparecen en el proceso de intervención y la exploración de nuevas alternativas mediante el trabajo de investigación conjunto con el objetivo de incrementar la capacidad de afrontamiento, la sensación de competencia, el cuidado del profesional y la satisfacción por el desempeño de su trabajo.

En los grupos se realiza supervisión didáctica de casos propuestos por los participantes y se revisan situaciones de crisis, estancamiento y conflicto (incluyendo la perspectiva del caso y la del profesional y su red de trabajo).

Supervisor

  • Valentín Escudero, profesor del Dpto. de psicología de la UDC y director de la UIICF. Psicoterapeuta y Supervisor Clínico (FEAP y FEATF). Director del Programa de Tratamiento Terapéutico de Menores.

¿Quién puede inscribirse?

Profesionales en el campo de la terapia familiar o de la intervención familiar/menores (bien sea en un contexto social – servicios sociales o de protección a la infancia – o clínico). Requisitos: cumplimentar la ficha de solicitud de la página web de la UIICF http://uiicf.net/formulario-inscripcion/ adjuntando un breve currículum y una entrevista personal. Se exige el compromiso de participar durante los 12 meses que dura la supervisión.

¿Cómo es el grupo?

Están constituidos por un mínimo de 8 personas y un máximo de 10.
Se ofrecen tres tipos de grupos, según los ámbitos de trabajo:

  • terapeutas familiares que trabajan en contexto clínico (público o privado)
  • profesionales de intervención en contextos de servicios sociales y de protección a la infancia
  • profesionales que trabajan con menores y/o familias en centros de acogimiento residencial y de día

Duración y horario

El curso se desarrolla en 12 encuentros (a partir de Marzo) en viernes por la tarde, con periodicidad mensual, y en horario de 17:00 a 21:00. El calendario permite que cada persona pueda presentar a supervisión al menos dos casos si lo precisa.

Precio

El coste de la matrícula es de 900 € con posibilidad de pago fraccionado (BI-mensual 150 €).

La Gestión corre a cargo de la Fundación Universidad de A Coruña y se requiere un compromiso de participar 12 meses en el grupo.

Back to Top