udc

Programas.

Evaluación y tratamiento terapéutico de menores en situación de riesgo y desaparo (FUAC-Xunta de Galicia)

EL Programa de Evaluación y Tratamiento Terapéutico de Menores en Situación de Riesgo y Desamparo está diseñado en la UIICF para el tratamiento terapéutico de niños, niñas y adolescentes que tienen un expediente abierto por el Servicio de Protección de Menores y que muestran desajustes emocionales y conductuales severos originados o relacionados con algunas de estas circunstancias: (a) la situación de desprotección y/o maltrato que han sufrido, (b) las adversidades asociadas a la medida de separación de su familia, y (c) la existencia de dificultades severas o cronificadas en la convivencia dentro de su familia de origen.

El Programa es una apuesta por la creación y aplicación de un servicio especializado y de calidad para la atención terapéutica a los menores que se encuentran en el contexto de Protección a la Infancia. Es una iniciativa pionera en nuestro país que se ha desarrollado mediante un convenio entre la Consellería de Traballo e Benestar y la Universidad de A Coruña a través de la Fundación Universidad de A Coruña. El programa ha constituido una red profesional de atención con 7 dispositivos de atención terapéutica especializada distribuidos en toda la Comunidad Autónoma (A Coruña, Ferrol, Lugo, Santiago, Ourense, Pontevedra, y Vigo) y 20 terapeutas especialistas en psicología clínica, terapia familiar, y psicoterapia infantil y adolescente. Esta red, bajo la dirección científica y técnica de la UIICF, integra recursos públicos (equipo de la Universidad de A Coruña y de la Universidad de Santiago, colaboración de profesionales del SERGAS) junto con gabinetes privados que cumplen unos requisitos de excelencia (tanto en su personal como en su trayectoria profesional). El modelo de tratamiento común, el trabajo en equipo, la supervisión clínica y la investigación, son los mecanismos que permiten homogeneizar y mantener la calidad del tratamiento.

Programa de terapia de grupos multifamiliares

Los grupos multifamiliares de pacientes con enfermedades físicas crónicas:

Los grupos multifamiliares están constituidos por familiares y enfermos crónicos para trabajar sobre las vivencias psicosociales de la enfermedad. Esto tiene que ver con cómo los pacientes y sus familias viven y se relacionan con la enfermedad y qué lugar ocupa ésta en su vida. Generalmente las familias dejan de realizar actividades y viven volcadas en la enfermedad y el paciente. A través de los grupos se busca que las familias sean capaces de organizarse atendiendo a la enfermedad pero sin que ésta condicione sus relaciones y su vida más allá de lo necesario.

Uno de los modelos de trabajo que más éxitos está cosechando en esta línea es el modelo Ackerman/MFG, que ha sido desarrollado por Peter Steinglass y sus colaboradores. Dicho modelo, que es el que se sigue en la UICF, se puede realizar con familias de las más variadas condiciones sociales porque el tema central y que los une es la enfermedad de uno de sus miembros.

El programa consta de 6 sesiones con una periodicidad semanal (o quincenal) y se desarrolla una vez que la enfermedad ha entrado en su fase crónica (diabetes, asma, colitis ulcerosa y Chron, etc) o ha remitido (como sucede con los enfermos de cáncer). Las sesiones duran unos 90 minutos aproximadamente. El número de familias participantes oscila entre 4 y 6, lo que hace un total de 20 personas, más o menos.

El trabajo se realiza en grupo, con las familias de los pacientes y el propio paciente. Es importante que acuda el paciente y el mayor número de miembros de la familia. Si el paciente no quiere asistir, la familia no participa en el programa.

Terapia y consejo familiar

El programa de asesoramiento y terapia familiar se ocupa de familias y personas con diferentes problemas:

  • Familias que sufren las circunstancias de una enfermedad física, crónica, u otros problemas de salud de alguno de sus miembros con serias repercusiones en el sistema familiar
  • Familias con problemas serios en su relación generados por circunstancias socio-sanitarias diversas: problemas de parejas, violencia domestica, depresión, fallecimiento de un miembro de la familia, conflictos interpersonales, etc.
  • Familias en crisis relacionadas con cambios importantes en el ciclo de vida: nacimiento de hijos, adolescencia y tercera edad

En muchos casos la atención que se ofrece es complementaria a otros tratamientos farmacológicos o de rehabilitación proporcionados por otros profesionales e instituciones.

El tratamiento se basa en entrevistas con uno de los profesionales de la unidad y su equipo. Por lo general las entrevistas duran entre 40 y 50 minutos. En la sala de entrevista solamente están la persona o personas que son atendidas y un terapeuta. Pero el equipo de apoyo puede seguir la entrevista en otra sala mediante un circuito cerrado de televisión. Las entrevistas son grabadas en video.
Después de cada entrevista, el profesional se reúne brevemente con el equipo (unos 10 o 15 minutos) y vuelve de nuevo a hablar con las personas atendidas para transmitirles las sugerencias, prescripciones, consejos, etc. que se considere pueden ser de ayuda.

El tratamiento puede implicar:

  • terapia familiar para generar cambios en los comportamientos y en la comunicación de las personas involucradas en una situación problemática
  • consejo y asesoramiento ante un problema o dificultad
  • información y educación para conocer y manejarse mejor ante una dificultad o enfermedad

La participación en el programa es gratuita para las familias. El único compromiso de las personas y familias que son atendidas es cumplimentar los cuestionarios que se utilizan para la investigación que se desarrolla en la unidad. Todos los cuestionarios y procedimientos de investigación son anónimos y son explicados previamente para ser aceptados por las personas que los cubren. Todos los participantes en el programa firman previamente un consentimiento informado.

La duración establecida para la intervención es de 10 sesiones. Las sesiones pueden ser semanales o cada 2 o 3 semanas. Sin embargo puede resultar suficiente con 4 o 5 sesiones. También puede alargarse el tratamiento si después de 8 sesiones los profesionales y los clientes consideran necesario continuar.

Back to Top