Supervisión Clínica en Terapia Familiar
Descripción de Curso
Metodología
El alumnado ha de completar 160 horas de trabajo terapéutico directo con familias. Cada alumno/a lleva varios casos de diferentes características (tipos de familias, tipos de problema, contextos de derivación, etc.). Para que la supervisión sea intensiva y personalizada este curso admite solamente 6 personas, cada alumno/a tiene que hacer 5 horas de trabajo clínico supervisado a la semana (en horario de tarde), durante 8 meses. Además se realizan 40 horas de trabajo de supervisión con el alumnado (individualmente o en grupo y en horario a convenir) sobre aspectos técnicos y personales de su trabajo.
La Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar
La Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar de la Universidad de A Coruña está ubicada en el Hospital Naval de Ferrol (A Coruña). La UIICF atiende un alto número de familias derivadas por tres programas diferentes (Tratamiento terapéutico de menores y familias e situación de riesgo y desamparo, Familias multi-estresadas, Problemas de pareja y parentalidad).
Es un centro certificado como Sanitario en Psicología Sanitaria y Psicología Clínica. Sus instalaciones integran salas de terapia, salas de observación con circuito cerrado de TV, salas para grupos, aula, sala de espera, y administración de citas y de datos.
La UIICF está acreditada como ESCUELA DE TERAPIA FAMILIAR por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) y por la Asociación Española de Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar (AEI+DTF) para formar Terapeutas familiares y Expertos en intervención sistémica. De forma que este curso de supervisión tiene acreditación por esas asociaciones para cumplir todos los requisitos que se demandan en la formación de un terapeuta familiar y también para la posterior acreditación como PSICOTERAPEUTA por la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia).
Grupos de Supervisión para profesionales de terapia familiar e intervención sistémica
Los profesionales que intervienen con familias en contextos asistenciales, de dificultad psicosocial y/o de crisis, trabajan con un material “sensible”. Escuchan cotidianamente relatos de sufrimiento, de pérdidas y desencuentros, con frecuencia con gran presión asistencial y con la necesidad de conectar adecuadamente con las personas a las que se atiende.
El esfuerzo de ofrecer de forma continuada una perspectiva diferente y recursos para el cambio tiene un impacto indudable sobre el profesional, su sentido de la eficacia y su satisfacción con el desempeño de su trabajo.
Los grupos de supervisión son una herramienta para la elaboración de las dificultades que aparecen en el proceso de intervención y la exploración de nuevas alternativas mediante el trabajo de investigación conjunto con el objetivo de incrementar la capacidad de afrontamiento, la sensación de competencia, el cuidado del profesional y la satisfacción por el desempeño de su trabajo.
En los grupos se realiza supervisión didáctica de casos propuestos por los participantes y se revisan situaciones de crisis, estancamiento y conflicto (incluyendo la perspectiva del caso y la del profesional y su red de trabajo).
¿Cómo es el grupo?
Están constituidos por un mínimo de 8 personas y un máximo de 10.
Se ofrecen tres tipos de grupos, según los ámbitos de trabajo:
- terapeutas familiares que trabajan en contexto clínico (público o privado)
- profesionales de intervención en contextos de servicios sociales y de protección a la infancia
- profesionales que trabajan con menores y/o familias en centros de acogimiento residencial y de día