udc

Máster en Intervención y Cuidado Familiar

Este máster es un título propio de la Universidad de A Coruña. Su finalidad es capacitar a profesionales de diversos ámbitos en las habilidades y las técnicas de intervención con familias, niños, niñas y adolescentes. Esta formación de postgrado se inició en 1998 (Junta de Gobierno de la UDC, septiembre 1998) como un curso de “Experto” de un año de duración y en 2016 se constituye como un Máster de dos años de duración (en Junta de gobierno de la UDC, junio 2016).

Es por lo tanto una formación que tiene una larga experiencia que ha creado muchas promociones de alumnos/as graduados/as. El equipo de dirección y coordinación del máster es la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar.

fullsizerender-7

¿Para qué me capacita?

El máster enseña cómo crear una relación de ayuda profesional basada en construir alianzas terapéuticas con las familias en ámbitos como la salud, educación, protección a la infancia, servicios sociales, terapia familiar y de pareja.

El máster se basa en un modelo de trabajo bien definido en varios manuales y publicaciones científicas. La enseñanza se centra en la práctica desde el primer momento: entrenamiento de habilidades y aprendizaje de técnicas para intervenir en contextos diversos. El alumnado que ha realizado este máster trabaja actualmente como educadores/as familiares, terapeutas familiares, técnicos/as de protección a la infancia, en programas de preservación familiar en servicios sociales, salud mental, orientación familiar.

Además del título de máster de la UDC, esta formación está también acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) para que quien lo haga pueda certificarse como Terapeuta Familiar (siendo en este caso obligatorio completar el mismo con un periodo de supervisión práctica).

¿Qué hace especial y diferente a este Máster?

A lo largo de los años, el alumnado que ha pasado por el máster destaca estos aspectos especiales: el ambiente de motivación y optimismo que se crea en los seminarios y en las prácticas, la cohesión que se genera entre el alumnado, y los valores que sustentan el modelo de intervención (respeto y curiosidad, dignidad de las familias, optimismo, resiliencia, convicción sobre la capacidad de cambio y crecimiento).

¿Por qué dura dos años?

El máster es de tipo presencial pero su estructura ha permitido que muchos alumnos y alumnas hayan compatibilizado su realización con otras actividades (tanto de trabajo como otros estudios).

Consta de 1500 horas: distribuidas en 625 horas realizadas en el primer año (25 ECTS) y 875 horas (35 ECTS) en el segundo. Hacer el máster en dos años es necesario para asentar las habilidades de intervención y además una condición de la FEATF para la acreditación de terapeuta familiar.

El segundo año tiene una orientación muy práctica, basada en prácticas con familias y menores, que se asienta en toda la formación teórica y de habilidades del primer año. Por otra parte, a lo largo del  segundo año se hacen tres talleres diseñados para conseguir una realización exitosa del Trabajo Fin de Master.

¿Dónde se hace y qué horario tiene?

Toda la actividad docente se hace en la UIICF que está ubicada en la primera planta (Zona C) del Hospital Naval de Ferrol (Avd. de la Residencia s/n, 15405 Ferrol). La UIICF tiene salas de intervención, sala de espera, salas de equipo, laboratorio de vídeo, despachos y un aula.

El máster tienen seminarios y talleres intensivos (en sábados alternos). Durante todo el segundo año incluye prácticas que se realizan en un día de la semana que el alumno elige (5 horas, bien por la mañana o por la tarde). Estas prácticas pueden hacerse en la propia UIICF (Ferrol), Coruña, Lugo y Pontevedra.

¿Cómo son las prácticas?

El alumnado forma parte del equipo de intervención familiar, observando en vivo las sesiones de trabajo con la familia y participando con el equipo profesional en la valoración de los casos y en el diseño del plan de caso y de todas las intervenciones durante el proceso.

¿Cómo es el profesorado?

Los profesores y profesoras que colaboran actualmente con el máster han sido valorados muy positivamente por el alumnado durante muchas promociones. Su perfil general incluye: capacidad didáctica y experiencia académica o de supervisión, tener experiencia práctica consolidada, alta motivación para la intervención familiar, optimismo.

¿Qué necesito para ser admitido/a como alumno/a?

Tener una titulación de grado (o licenciatura) en el ámbito de salud, educación, o social (educación social, enfermería, psicología, psiquiatría, trabajo social). La solicitud de admisión se puede hacer en http://uiicf.net/formulario-inscripcion/

También puedes solicitar información adicional o resolver dudas en interfam@udc.es o en el teléfono 646 102 004.

El proceso de selección incluye una entrevista personal previa a la admisión definitiva.

¿Cuánto cuesta y cómo se paga?

El precio de la matrícula por los dos años es de 2.900 € (1.450 € por año). La matrícula puede pagarse fraccionada (incluso en mensualidades).

La universidad ofrece becas parciales para la realización de este máster (el número de becas está en función del número de alumnos matriculados).

¿Cómo puedo saber si este máster va a ser un paso significativo en mi proyección profesional y personal?

Ésta es una pregunta personal que debes hacerte si te interesa este máster. Nosotros intentamos (en la entrevista inicial para la admisión y en la formación que ofrecemos al respecto) que conozcas bien qué pretendemos con esta formación y en qué consiste. Ese conocimiento debe ser la base para una buena elección. Para nosotros es fundamental que las personas que entran en el máster estén motivadas e ilusionadas; queremos que además de aprender, vivan una experiencia de crecimiento profesional y personal.

 

Back to Top